Sigo en esta entrada con la heráldica de este personaje existente en el palacio episcopal lucense. Se trata de otras cuatro labras, situadas en el claustro y que se disponen en las cuatro fachadas del mismo, en el centro del piso superior, todas con las mismas armas, pero con diversas variantes, diferenciándose dos tipos, en caras opuestas del patio, según su ornamentación y hechura de los emblemas, manteniendo la forma exterior de óvalo.
FACHADA NORTE
La torre es roquera, con cierta perspectiva y con un óculo claramente visible, cobijado un león linguado. Al timbre capelo del que penden las doce borlas y acolada cruz sencilla trebolada.
FACHADA SUR
En el primer cuartel, la torre es muy similar a la anterior, es decir, roquera, con cierta perspectiva y con un óculo como vano.
Acolada, cruz simple trebolada. La línea que delimita el campo del óvalo y la división de los cuarteles está formada por cuentas esféricas.
FACHADA DE LEVANTE
La torre en esta caso no es roqueira, sino que se dispone sobre una especie de plataforma. El león, subido a la plataforma y de la misma altura que la torre, tiene un pliegue bajo el abdomen que lo hace parecer vilenado, aunque no es así (el término vilenado se emplea preferentemente cuando, en armerías policromadas, el sexo figura de distinto esmalte que el cuerpo). Acolada cruz sencilla trebolada.
FACHADA DE PONIENTE
Es muy similar al anterior, de tal manera que son difíciles de apreciar las diferencias, principalmente en pequeños detalles en la ornamentación. El león, linguado y vilenado, apreciándose perfectamente el miembro viril. Acolada de cruz de una traviesa, trebolada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario