martes, 17 de julio de 2012

Iglesia de Soutolongo (Lalín). Interior. Detalles.

En el interior de la iglesia de Santa María de Soutolongo, además de las pinturas murales, a las que nos referiremos en próximas entradas, encontramos también multitud de detalles interesantes.

Su vinculación a la Orden de Malta queda reflejada en elementos como, por ejemplo, los plafones de la bóveda de crucería de la sacristía. En uno de ellos figura reproducida la cruz propia de la citada Orden.


También aparece en la puerta de arco conopial de entrada al mismo espacio, la sacristía, en este caso dos, enmarcando una cara humana policromada, posiblemente queriendo reproducir la efigie del impulsor de la obra, el citado Fernando Girón, comendador de la encomienda de Beade.


Al interior también otra ventana de aire renacentista similar a la que se observa desde el exterior.


En el interior del templo destacan cuatro arcosolios. Dos son más modernos, alojando sepulturas y uno de las piedras armeras a las que nos referimos en una entrada anterior.

Los otros dos son de arco apuntado, con decoración típicamente gótica, pero que supongo fueron desmontados y vueltos a armar en las sucesivas reformas de la iglesia. Bajo ellos sendos monumentos funerarios y dos figuras pétreas sobre peana procedentes posiblemente de un altar primitivo (siglo XVI). La vista general es la siguiente:


Imagen del primer arcosolio.


Figura del primer arcosolio, un Santiago Peregrino. Se aprecia perfectamente la concha de vieira en su tocado.


Bajo el segundo arcosolio, un San Pedro portando en sus manos las llaves que constituyen su atributo.


En lo que respecta a las sepulturas, que la tradición popular atribuye a los señores del coto de Des, en la misma parroquia, parecen pertenecer a una etapa anterior del templo, pues por su factura se podrían encuadrar en el siglo XV. Al no tener epígrafe de ningún tipo no podemos aventurar ninguna hipótesis para su identificación, aunque podríamos afirmar sin aventurarnos en demasía que se trata de los monumentos funerarior de un matrimonio de nobles, relacionados, bien con la citada casa de Des o con comendadores de la encomienda de Beade.

Sepultura masculina:


Sepultura femenina:


Y no puedo dejar de reproducir dos elementos decorativos del retablo, dos tallas fantásticas pero que me parece producen una peculiar fascinación:




No hay comentarios:

Publicar un comentario