lunes, 30 de julio de 2012

Pazo de Beilás, San Miguel de Goiás - Lalín (III)

En esta entrada sólo voy a poner unas fotografías de las ruinas, para que se pueda apreciar su estado y lo que pudo ser en otro tiempo.

Las escaleras de acceso al corredor cubierto y los restos del propio corredor.



Una puerta de buena factura y grandes dovelas que fue exterior en otra época y en la actualidad interior y en la planta noble del edificio.


La puerta de la torre, de traza renacentista, exterior e interior. Como curiosidad, se pueden apreciar rebajes en las jambas, que se realizaron en época relativamente reciente y posiblemente para poder introducir barriles de vino.



Una curiosa pila pétrea de rústica factura, quizá de agua bendita de un anterior oratorio.


Dos imágenes del hórreo, de construcción mixta (piedra y madera) y tres "claros". Debe datar aproximadamente de finales del siglo XIX.




viernes, 27 de julio de 2012

Pazo de Beilás, San Miguel de Goiás - Lalín (II)

En sus orígenes el pazo de Beilás aparece relacionado con el linaje de los Taboada de Deza. Lo atestiguan sus escudos de armas y la referencia documental de que Gómez de Taboada, escudero, vivía en San Miguel de Goiás, siendo propietario de una torre, que podemos identificar como la de Beilás. En todo caso, la relación de los Taboada con Goiás es antigua. En la iglesia parroquial, a la que pienso referirme en una próxima serie, se encuentra el monumento funerario de otro Gómez de Taboada, abuelo del anterior, fallecido a finales del siglo XV, y uno de los hidalgos más poderosos de la antigua tierra de Deza.


A mediados del siglo XVI Beilás ya figura relacionado con el linaje que lo habitaría hasta el siglo pasado: los Varela. El primero documentado en la torre de Beilás es Lopo Varela, escribano de la Audiencia y Número de la tierra de Deza por la iglesia de Santiago desde 1534 hasta su fallecimiento, acaecido a comienzos de la década de 1570. Era hijo del también escribano de Deza y Trasdeza Men Vázquez, y casó con Inés Alonso, descendiente de los Gundín de la Casa da Laxe, en Monterroso.


Alonso Vázquez Varela fue hijo de Lopo Varela e Inés Alonso y sucesor en Beilás. Ejerció como Escribano de Número y Concejo de Santiago, donde vivía, durante tres décadas. Otorgó testamento el 18-VII-1598, siendo sepultado en Goiás.

En la iglesia de esta parroquia tenían los propietarios de Beilás enterramientos dotados. Dos de ellos se encontraban en la Capilla de San Antonio, situada hacia la puerta traviesa de dicha iglesia. El 1 de diciembre de 1594 se celebró una concordia con el cura Gabriel Estévez para asentar otra sepultura de piedra dentro del coro de dicha iglesia parroquial. Ninguna se conserva.

Alonso Vázquez Varela casó en dos ocasiones, la primera con María García de la Vega, de la que tuvo a Gregorio Varela, al cual su padre dejó por heredero con gravamen de vínculo y mayorazgo, señalado sobre las Casas y Torre de Beilás. De segundas casó con Madalena de Ventosa. De ella nació Jerónimo Varela, nombrado segundo en la línea sucesoria. Por concordia con su hermano llevó las Casas de Beilás, que reparó, por no haber hallado sino paredes barridas, como afirma en su testamento, otorgado el 24-I-1625. Contrajo matrimonio con Jerónima Sánchez, hija de Andrés Sánchez, señor de la importante y antigua Casa de Cercio, con descendencia, que siguió residiendo en este pazo.

A finales del siglo XVIII se uniría Beilás con otro de los solares de los Varela, la Casa Grande da Baíña (Agolada, comenzando el declive del primero (y su posterior ruina), ya que dejó de ser residencia de sus propietarios, llegando a habitar en sus dependencias cuatro caseros. Entre los vecinos del lugar de Goiás se conoce como "Casa Grande dos señores da Baíña", familia a la que todavía pertenece.



miércoles, 25 de julio de 2012

Pazo de Beilás, San Miguel de Goiás - Lalín (I).

El antiguo pazo de Beilás se encuentra en las cercanías de Lalín, en la parroquia de San Miguel de Goiás, y hoy es una triste sombra de lo que en otro tiempo se erguía como una casona solariega edificada en su parte más antigua a finales del siglo XV.



Edificada como un cuerpo de casa con torre adosada en una esquina, los sucesivos añadidos configuraron una planta en L. El desnivel del terreno hace que una parte tenga un sólo piso, mientras que la zona del corredor cubierto tiene dos niveles de habitación. Todo el interior está derruido, así como la mayor parte de las construcciones anexas y parte del edificio principal, pero en otro tiempo debió de constituir un edificio con cierto empaque hidalgo.

En la imagen, obtenida del visor SIGPAC, ocupa el centro del lugar y podemos apreciar la disposición de su planta, así como su estado de ruina:


Su estado en 2004, cubierto totalmente por la maleza, era deplorable


Al año siguiente (2005) los propietarios procedieron a la limpieza, momento en que se obtuvieron las fotografías que acompañarán esta serie. A partir de ahí sigue el desmoronamiento progresivo del edificio que, aunque todavía resiste el paso del tiempo en su mayor parte, desaparecerá y con él una parte de nuestra historia y nuestro patrimonio.


En próximas entradas intentaré un acercamiento a su historia, a la genealogía de sus primeros poseedores y a la heráldica que todavía se puede observar en sus muros.

 

25 de xullo Día de Galiza - 25 de julio Día de Galicia

Hoxe é 25 de xullo, festividade de Santiago Apóstolo e Día de Galiza, unha data para exaltar a nosa cultura e a nosa lingua, lonxe, como non, de temas políticos, lembrando sempre que o noso patrimonio, material e inmaterial, é unha herdanza que nos deixaron os nosos devanceiros e que nós estamos na obriga de conservar e mellorar para os nosos descendentes, como parte integrante do noso pasado, do noso presente e do noso futuro.
Hoy es 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol y Día de Galicia, una fecha para exaltar nuestra cultura y nuestra lengua, lejos, como no, de temas políticos, recordando siempre que nuestro patrimonio, material e inmaterial, es una herencia que nos dejaron nuestros antepasados y que nosotros estamos obligados a conservar y mejorar para nuestros descendientes, como parte integrante de nuestro psado, de nuestro presente y de nuestro futuro.


Non podía escoller outro tema para a entrada do día de hoxe que a Catedral de Santiago de Compostela, tanto por ser o centro da peregrinación xacobea, como pola súa beleza e, tamén por unha certa relación coas miñas queridas terras de Deza.
No podía escoger otro tema para la entrada del día de hoy que la Catedral de Santiago de Compostela, tanto por ser el centro de la peregrinación jacobea, como por su belleza y, también por una cierta relación con mis queridas tierras de Deza.


Pensar tan só que cando se fixo a xoia románica do Pórtico da Gloria, no século XII, o arcebispo era Pedro Suárez de Deza, nativo desta bisbarra.
Pensar que cuando se hizo la joya románica del Pórtico de la Gloria, en el siglo XII, el arzobispo era Pedro Suárez de Deza, nativo de esta comarca.


E que cando Casas e Novoa levantou a fermosa fachada do Obradoiro, outro veciño destas terras, don Caetano Gil e Taboada, dirixía tamén o arcebispado.
Y que cuando Casas y Novoa levantó la hermosa fachada del Obradoiro, otro vecino de estas tierras, don Cayetano Gil y Taboada, dirigía también el arzobispado.



Por tal motivo, vou centrar esta entrada en dous lugares que non son dos máis coñecidos da catedral compostelá: as excavacións baixo a nave e as cubertas. As fotografías son do ano 2005, feitas con motivo dunha "visita de traballo", pois daquela aínda non se ofertaba a todo o mundo o ver os restos arqueolóxicos debaixo do templo.
Por tal motivo, voy a centrar esta entrada en dos lugares que no son de los más conocidos de la catedral compostelana: las excavaciones bajo la nave y las cubiertas. Las fotografías son del año 2005, hechas con motivo de una "visita de trabajo", pues en aquel momento todavía no se ofertaba a todo el mundo ver los restos arqueológicos debajo del templo.



Comezo cunhas imaxes do subsolo e algunha dos nosos devanceiros
Comienzo con unas imágenes del subsuelo y alguna de nuestros antepasados










Unhas imaxes do interior da catedral
Unas imágenes del interior de la catedral






E xa a visita ás cubertas, totalmente recomendable, cunhas fermosas vistas de todo o casco antigo de Santiago de Compostela
Y la visita a las cubiertas, totalmente recomendable, con unas hermosas vistas de todo el casco antiguo de Santiago de Compostela











E desde a Cruz dos Farrapos, onde os que viñan en peregrinación queimaban o que restaba das súas vellas vestimentas, un saúdo para todos vós
Y desde la Cruz de los Harapos, donde los que venían en peregrinación quemaban lo que quedaba de sus viejas vestimentas, un saludo para todos vosotros




lunes, 23 de julio de 2012

Armas del Conde de Lemos en la iglesia de Vilanova

La iglesia de San Juan de Vilanova se encuentra en la parroquia homónima, ayuntamiento de Lalín (Pontevedra).


A pesar de las múltiples modificaciones sufridas a lo largo de los siglos, conserva la portada románica y una variada colección de desgastados canzorros, con interesantes motivos ornamentales.


En el interior, retablo barroco en cuyo remate hallamos una talla heráldica interesante, no tanto por su valor artístico, simplista en ocasiones, sino por las armas que trae. El campo es de partición irregular, cortado y medio partido. En el primer cuartel, las armas de los Castro (en una especie de franco-cuartel) y Castilla-León, segundo cuartel la banda engolada de los Andrade y en el tercer cuartel una representación muy simple quizá de un gironado. Timbrado de corona condal y un ángel como cimera. Collar de la Orden del Toisón de Oro y las banderas que el primer conde Andrade ganara en la batalla de Seminara.


Corresponde esta armería al 11º Conde de Lemos, Ginés Ruiz de Castro Andrade y Portugal, por lo que se deduce, a falta de consultar los libros parroquiales, que fue realizado después de 1692 (fecha en que le fue concedido el Toisón de Oro) y antes de su fallecimiento, acaecido en 1741.


sábado, 21 de julio de 2012

Pontenova, número 9, 2005. Dote matrimonial.

En la revista Pontenova número 9, editada por la Diputación Provincial de Pontevedra, aparecía en 2005 este artículo que escribí sobre la figura de la dote matrimonial, relacionada con la sociedad en la comarca de Deza en los siglos XVI a XIX. Está escrito en gallego, se descarga desde la página de la citada Diputación en formato PDF y pesa unos 3,16 MB.
Para acceder a él, pongo el siguiente enlace:


Espero que sea de vuestro interés.

viernes, 20 de julio de 2012

Medalla del Hospital de Lalín

El año 2010 tuve ocasión de adquirir en un conocido portal de subastas una pieza interesante para la historia de Lalín en el siglo XX.

Se trata de una medalla, de la cual no conozco otra referencia, conmemorativa de la intención de fundar un hospital en Lalín por parte de varias asociaciones de Hijos del Partido de Lalín (Buenos Aires, Montevideo, Avellaneda y La Habana).

La pieza es metálica, con un diámetro de 28 mm y posiblemente de bronce. El estado de conservación es casi perfecto.

ANVERSO

La leyenda CHARITAS e, ocupando el centro de la medalla, efigie alegórica.



REVERSO

Texto dispuesto en dos círculos concéntricos y una zona central. En el medio la cruz-espada de Santiago:

HIJOS DEL PARTIDO DE LALIN EN B. AIRES, AVELLANEDA, MONTEVIDEO Y HABANA /
FUNDADORES DEL HOSPITAL - ASILO /
Y CASA PARA /
COLEGIO EN LALIN /
PIEDRA FUNDAM. /
20 ENERO 1913


jueves, 19 de julio de 2012

Iglesia de Soutolongo (Lalín). Interior. Pinturas (II)

Finalizamos la serie correspondiente a la iglesia de Santa María de Soutolongo con las pinturas murales existentes en la capilla mayor y parte de las que quedaron al descubierto al retirar el retablo barroco para su restauración.

Están datadas perfectamente según inscripción en el año 1585, indicando el nombre del prior responsable como párroco de la feligresía y el pintor que las realizó. Por su estado de conservación no se pueden apreciar los nombres, aunque suponemos que después de la restauración la leyenda quedaría más clara.


Las pinturas son una representación muy habitual, con el sol, la luna y las estrellas, con detalles de interés, como la heráldica y los cuatro ángeles.

El conjunto lo podemos apreciar en estas dos vistas generales:



La representación heráldica central trae a la memoria, como la existente en el ábside de la iglesia, y a la que ya nos referimos con anterioridad, a Fernando Girón, comendador de la encomienda sanjuanista de Beade, promotor de las obras en el templo. Las armas, simplificadas con respecto a las exteriores, un partido de Girón y posiblemente Lara.


Un detalle de las pinturas


Y, finalmente, los cuatro ángeles custodios, dos a cada lado del altar mayor, todos con estandartes alusivos a la pertenencia de la iglesia y coto de Soutolongo a la Encomienda de Beade, de la Orden de San Juan de Jerusalén, o de Malta.





Detalle de una de las imágenes


Y, con esto, acabamos la visita a la interesante iglesia de Soutolongo. Espero que haya sido de vuestro agrado.